• NOTICIAS SALUDENRED.PE

¤ 31/12/2017 ¤ andina.com.pe ¤ Leído 22 veces ¤ 0 comentarios

En este año 2017 ocho bebés nacieron a bordo de PIAS del Midis

En este año 2017 ocho bebés nacieron a bordo de PIAS del Midis
En este año 2017 ocho bebés nacieron a bordo de PIAS del Midis
Embarcaciones llevan servicios del Estado a zonas más alejadas de la Amazonía.: Durante el 2017, un total de ocho bebés nacieron a bordo de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), que acercan los servicios del Estado a las poblaciones de las zonas más alejadas y vulnerables de la Amazonía.

Se trata de las PIAS Putumayo I, Putumayo II, Napo, Morona y Lago Titicaca I que durante el 2017 han realizado 152 mil 500 atenciones.

Cuando faltaban horas para que Cinthia Solange naciera, sus padres, procedentes de la comunidad de Aushiri, provincia de Maynas (Loreto), se enteraron que una PIAS recorría el río Napo. Fue entonces que la abordaron de inmediato porque sabían que acceder a un servicio médico oportuno les llevaría horas, y en el peor de los casos días.

Así nació, el pasado 10 de abril, la primera bebé del 2017 que a bordo de la PIAS Napo tuvo acceso a los servicios del Estado como la emisión del Certificado de Nacido Vivo, vacunas (BCG y Hepatitis B), examen clínico, DNI y su afiliación al Sistema Integral de Salud (SIS).

Pero Cinthia Solange Noteno Ajon, quien vino al mundo pesando 2,900 kilos, recibió algo más. El equipo de supervisión de la Dirección de Salud de Iquitos la inscribió en el Programa "Operación Sonrisa" porque nació con paladar hendido.

Más historias

Asimismo, el 11 de abril y a bordo de la PIAS Morona, nació Zurik Genifer. Su madre, Kenneth Asap, originaria de la comunidad de Tigre Yacu, distrito de Morona, provincia del Datem del Marañon (Loreto), fue atendida de manera inmediata por el personal de obstetricia a bordo de la embarcación.

El tercer nacimiento se dio en la PIAS Napo, el 12 de abril, plataforma que atendía a la comunidad nativa de Puerto Elvira, distrito de Torres Causana, provincia de Maynas. Los padres recibieron con alegría a su quinta bebé, quien fue afiliada al SIS y recibió las primeras vacunas correspondientes.

La noche del 27 de setiembre, la PIAS Napo atendió un nuevo nacimiento en la comunidad nativa de Pucayacu, distrito de Napo, provincia loretana de Maynas. Maya Kristhel Ajon Carbajal nació durante su Cuarta Campaña de Acción Social.

Los ocho bebés - siete mujercitas y un varoncito - recibieron los seis servicios que se brindan en las PIAS: atención del parto y emisión del certificado de nacido vivo por el servicio de obstetricia, afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS), gestiones para la obtención del DNI en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) atención y vacunas completas del recién nacido por el servicio de enfermería; examen clínico y entrega de medicamentos.

El Programa Nacional PAIS - que pertenece al Miids - tiene por objetivo acercar los servicios del Estado a las poblaciones asentadas en zonas más alejadas y vulnerables de las zonas rurales y de la Amazonía; y que viven en condición de pobreza y pobreza extrema; mediante dos modalidades: fija y móvil. La primera a través de los Tambos y la segunda a través de las PIAS.

SALUDENRED.PE

 Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:
 
(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Noticia relacionada:
0

Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios aquí publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Si deseas debatir un tema o necesitas la respuesta relacionado a esta información, puedes publicar tu inquietud en nuestros FOROS
Nombre :

Correo:

Debes ingresar estos datos!

Comentario:


Ingrese su correo electrónico para recibir información diaria: