• NOTICIAS SALUDENRED.PE

¤ 25/12/2017 ¤ andina.com.pe ¤ Leído 23 veces ¤ 0 comentarios

Analizan declarar atención de tuberculosis como prioridad sanitaria en Lima Metropolitana

Analizan declarar atención de tuberculosis como prioridad sanitaria en Lima Metropolitana
Analizan declarar atención de tuberculosis como prioridad sanitaria en Lima Metropolitana
Municipalidad de Lima trabaja con red de afectados y en prevención de enfermedad: A fin de lograr que todos los municipios de la capital destinen mayores esfuerzos y, sobre todo, fondos para la prevención de la tuberculosis (TB), la Municipalidad Metropolitana de Lima evalúa declarar próximamente esta infección como una prioridad sanitaria.

Así lo adelantó a la Agencia Andina Gisella Donayre Taber, responsable del Programa de prevención y lucha contra la tuberculosis de dicha comuna, quien destacó la urgencia de invertir recursos en este campo a fin de reducir las posibilidades de contagio entre la población.

"No todas las municipalidades se sienten comprometidas y sensibilizadas con el tema. Si bien cada una tiene sus pacientes, muchos migran a otros distritos, por eso es importante que los abordajes sean a nivel local. Con este declaratoria se generaría un presupuesto para trabajar el tema de prevención".

La experta explicó que dicha iniciativa partió del Comité Multisectorial de Lucha contra la Tuberculosis, a cargo del doctor Luis Miguel López, subgerente de sanidad y promoción de la salud de la Municipalidad de Lima, dependencia a la que pertenece el programa liderado por la licenciada Donayre.

Mucha prevención

"Vemos que hay varias municipalidades sin presupuesto para este tema. Nosotros sí manejamos uno para diversas actividades propias, trabajamos de manera articulada con la red de afectados y otros actores importantes. La declaratoria de emergencia ya fue dada por el gobierno central, pero creemos que la propuesta de ordenanza municipal podría impulsar el tema".

Para la Gisella Donayre, saber que el Perú, sobre todo nuestra capital, presenta las tasas más altas de tuberculosis en la región, ha creado un contexto de urgencia sanitaria que requiere ser visualizado mediante la ordenanza en la que se trabaja, pero sobre todo en actividades de prevención.

Detalló que la oficina que dirige se enfoca en cuatro grandes áreas: sesiones educativas, ferias y jornadas informativas sobre el tema, así como labor de orientación y formación, todas con la idea de promover hábitos saludables, tanto en las instituciones educativas, como en universidades, fábricas, organizaciones sociales de base y parques zonales.

Colegios, mercados y paraderos

"Para nosotros lo más importante es trabajar en prevención. Salimos a los mercados, a las avenidas, a las calles, a los paraderos con material de información de TB para trabajar la identificación de signos y síntomas".

Cuando van a los colegios, buscan llegar a los menores a través de un lenguaje sencillo y muchas veces incluyen a los padres de familia en las charlas.

"En nuestras charlas hablamos de la no discriminación ni estigmatización a las personas que padecen esta enfermedad y la importancia de estar informado para detectar síntomas o signos de alarma que podrían hablar de una infección", detalló la experta.

De acuerdo con los reportes que maneja su oficina, el mayor número de casos de TB en el centro de Lima se ubica en Barrios Altos, en donde se han reportado alrededor de 109 pacientes. A estos se suman otros 70 casos en la margen izquierda del río Rímac, lo que corresponde a Mirones.

La experta de la municipalidad de Lima indicó que, durante las charlas, muchas personas se acercaron a comentarles que habían tenido tuberculosis o un familiar suyo.

"Ahora vemos más casos porque existe mayor detección de la enfermedad. Es importante recordar que el tratamiento de la tuberculosis es gratuito y que si las personas siguen las indicaciones se curarán. Eso debe quedar clarísimo", dijo.

Finalmente, recordó que esta infección no se contagia por compartir la mesa, los cubiertos o darse un abrazo y que la información clara y oportuna es la mejor arma de protección ante la tuberculosis.

SALUDENRED.PE

 Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:
 
(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Noticia relacionada:
0

Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios aquí publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Si deseas debatir un tema o necesitas la respuesta relacionado a esta información, puedes publicar tu inquietud en nuestros FOROS
Nombre :

Correo:

Debes ingresar estos datos!

Comentario:


Ingrese su correo electrónico para recibir información diaria: