• NOTICIAS SALUDENRED.PE

¤ 05/12/2017 ¤ andina.com.pe ¤ Leído 12 veces ¤ 0 comentarios

Estiman que en el país existen 4,700 menores de 14 años afectados con tuberculosis

Estiman que en el país existen 4,700 menores de 14 años afectados con tuberculosis
Estiman que en el país existen 4,700 menores de 14 años afectados con tuberculosis
Médicos y personal de salud participan en curso de actualización de TB pediátrica en Lima: Se estima que en el Perú existen 4,700 menores de 14 años infectados con tuberculosis, de los cuales la mayoría desconoce su diagnóstico y no recibe tratamiento médico.

Así lo advirtió Leonid Lecca García, director general de Socios en Salud, entidad que junto al Ministerio de Salud desarrollarán hoy y mañana un curso de actualización sobre tuberculosis pediátrica para doctores y personal de salud, como enfermeras, técnicas u otros.

"De acuerdo con el último reporte emitido por las autoridades de Salud del Perú a la Organización Mundial de Salud (OMS), se estima que en el país hay 4, 700 niños de 0 a 14 años con tuberculosis, pero se han reportado apenas 1, 500. La tarea es buscar a esos 3,000 niños que deben tener TB, pero no están diagnosticados", alertó a la agencia Andina.

Preguntado sobre dónde están esos niños sin tratamiento, el especialista contestó: "Deben estar muy enfermos, recibiendo un tratamiento para otras enfermedades, como neumonías u otros episodios clínicos, con una salud deteriorada".

Un tema olvidado

"La tuberculosis infantil es un tema olvidado en general. Los programas de tuberculosis en su mayoría se centran en hacer un diagnóstico a través de una prueba de esputo, pero los niños pequeños no tienen capacidad de expectorar, entonces es difícil detectarlos. En este momento no existe una prueba en el mundo que diagnostique TB en la orina, heces o sangre como existe para otras enfermedades", dijo el experto.

Lo que más preocupa de la tuberculosis en niños es su letalidad. Al tener un cuerpo más delicado y vulnerable, el bacilo de Koch (que produce la infección) no se queda solo en el pulmón sino que puede llegar hasta la columna vertebral o al cerebro.

Hasta hace tres años, la OMS proyectaba 500, 000 niños enfermos de TB en el mundo, cifra que subió recientemente a un millón, tras una investigación realizada por la escuela de medicina de la Universidad Harvard y Socios en Salud (Partenrs and Health), la cual fue publicada en la prestigiosa revista The Lancet.

"El Perú acaba de lanzar hace apenas unos cuatro o cinco meses, una red de especialistas en tuberculosis infantil, que se reúne todas las semanas para discutir casos. Los estamos acompañando con expertos internacionales. Se ha empezado a trabajar además una guía específica para el manejo de tuberculosis infantil en Perú. Como parte de todas estas acciones desarrollaremos el curso anunciado para hoy y mañana", indicó Lecca.

Para el especialista, enfrentar la tuberculosis en el Perú debe ser una tarea multisectorial, con apoyo de los ministerios de Educación, de La Mujer, así como de Desarrollo e Inclusión Social, a fin de mejorar la prevención del contagio y la detección oportuna de la infección.

Síntomas vagos

Los síntomas de tuberculosis en menores de edad son muy vagos, no son específicos y pueden confundirse con otros problemas médicos, advirtió. Algunos pueden presentar diarreas, tos, cambios de humor o bajar de peso sin razón aparente.

El aspecto clave para sospechar de un posible caso de TB infantil es que existan adultos infectados a su alrededor.

"Si sabemos que alguien en la familia tiene TB y existen menores cerca, debemos buscar que sean evaluados clínicamente, hacerles una radiografía de tórax o una prueba de tuberculina (PPD) para ver si el niño ha estado expuesto al bacilo. Si tiene producción de secreciones, también se recomienda evaluarlas. Es una combinación de pruebas", indicó el experto de Socios en Salud.

Si se confirma que el menor no ha sido infectado (debe haber certeza de ello), recomendó incluirlo en algún programa de quimioprofilaxis, que lo protegerá de no contagiarse con el bacilo pese a estar expuesto a él.

El tratamiento, que consiste en tomar una pastilla diaria durante seis meses, ya se desarrolla con enorme éxito en ciertas comunidades de Carabayllo, donde numerosos pacientes son atendidos con un enfoque comunitario por el Ministerio de Salud con apoyo de Socios en Salud.

SALUDENRED.PE

 Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:
 
(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Noticia relacionada:
0

Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios aquí publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Si deseas debatir un tema o necesitas la respuesta relacionado a esta información, puedes publicar tu inquietud en nuestros FOROS
Nombre :

Correo:

Debes ingresar estos datos!

Comentario:


Ingrese su correo electrónico para recibir información diaria: