• NOTICIAS SALUDENRED.PE

¤ 04/12/2017 ¤ gestion.pe ¤ Leído 20 veces ¤ 0 comentarios

Congreso formará comisión ad-hoc para investigar caso de conservas contaminadas

Congreso formará comisión ad-hoc para investigar caso de conservas contaminadas
Congreso formará comisión ad-hoc para investigar caso de conservas contaminadas
Congresista Miguel Castro, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor presentará denuncia a la Fiscalía para inicio de procesos desde el ámbito judicial: El caso de las conservas de caballa con parásitos procedentes de la empresa Tropical Food Manufacturing de China sigue generando una preocupación, dado el impacto en la salud pública.

Al respecto, el congresista Miguel Castro, presidente de la Comisión de Defensa de Consumidor del Congreso, dijo que este martes se definirá la formación de una comisión especial Ad-Doc para investigar el caso de las conservas contaminadas.

"Pediremos al pleno del Congreso facultades especiales que nos permita investigar todo lo sucedido, pues se ha expuesto la salud pública, de los niños y de los consumidores en general", expresó.

Involucrados

El caso de las conservas salió a la luz pública con el comunicado de Sanipes, el pasado 3 de noviembre, quien dio a conocer lo sucedido con la empresa China, sancionando a la certificadora Cerper. Este hecho tuvo un giro mayor con la alerta sanitaria internacional comunicada el 17 de noviembre.

Ante lo sucedido, la autoridad sanitaria de China ha confirmado la existencia de parásitos en la caballa, al menos en la que era procesada por la empresa Tropical Food Manufacturing.

El producto que entró en análisis fue los enlatados de la empresa BuenasVentas Distribuciones, con la marca Idelbueno, en la cual - según Sanipes- se halló hasta 17 parásitos en una lata, durante el proceso de análisis e investigación previa.

De la misma forma, Sanipes, en un análisis por los otros clientes de la empresa china, dijo en el Congreso que se halló parásito en las conservas de las marcas Florida y Compass, productos de la empresa GW Yichang.

Ernesto Bustamante, actualmente suspendido de sus funciones, dijo que, de las 29 latas de la marca Florida, en 7 se tenía parásitos; y de las 21 latas de la marca Compass analizadas en 6 tenían parásitos.

Aunque los productos de BuenasVentas e GW Yichang son diferentes, dado que el primero es entero de caballa en salsa de tomate y el segundo es trozos de caballa, ambos productos han sido procesados por la misma empresa China.

En el caso de los productos que la empresa china procesó para BuenasVentas Distribuciones, y señaló que a la caballa no se le retiraron las vísceras, a solicitud del cliente.

Responsables

Ante esta situación Miguel Castro dijo que presentará una denuncia ante la Fiscalía para que investigue a fondo sobre los hechos y se determina las responsabilidades sea del lado público o privado.

En el Congreso se discutió hace dos semanas el tema, y se dijo que las responsabilidades recaían en Sanipes, Cerper o Inacal, , pero aún no se ha definido tal situación y se sigue en la investigación.

SALUDENRED.PE

 Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:
 
(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Noticia relacionada:
0

Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios aquí publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Si deseas debatir un tema o necesitas la respuesta relacionado a esta información, puedes publicar tu inquietud en nuestros FOROS
Nombre :

Correo:

Debes ingresar estos datos!

Comentario:


Ingrese su correo electrónico para recibir información diaria: