• NOTICIAS SALUDENRED.PE

¤ 01/12/2017 ¤ peru21.pe ¤ Leído 16 veces ¤ 0 comentarios

VIH-Sida: Ahora se debe tomar una sola pastilla al día para tratar de la enfermedad

VIH-Sida: Ahora se debe tomar una sola pastilla al día para tratar de la enfermedad
VIH-Sida: Ahora se debe tomar una sola pastilla al día para tratar de la enfermedad
Pese a que en el Perú la cifra de fallecimientos se redujo en 46%, la cantidad de personas infectadas con VIH no baja. Se calcula que unos 70 mil peruanos tienen el virus, pero 1 de cada 4 no lo sabe: Los peruanos con diagnóstico positivo de VIH tienen ahora una opción más fácil y eficaz para acceder al tratamiento antirretroviral. Desde marzo de este año, el Ministerio de Salud (Minsa) puso a disposición de los pacientes un nuevo fármaco contra el virus que reúne en una sola pastilla, que se toma una vez al día, todos los medicamentos necesarios para tratar a la persona infectada.

"Hace algún tiempo eran necesarias hasta 5 o 6 pastillas diarias para tratar la infección de VIH, pero los avances científicos han hecho posible que tres fármacos indispensables para combatir la enfermedad se hayan unido en una sola toma al día", señaló Patricia Segura, directora ejecutiva de la Dirección de Prevención y Control de VIH, Enfermedades de Transmisión Sexual y Hepatitis del Ministerio de Salud.

La nueva medicación está disponible en los 119 establecimientos de salud del país que atienden a pacientes con VIH y en 26 ONG y asociaciones que también colaboran con el tratamiento de las personas infectadas, como Vía Libre. El precio no es un problema ya que el Minsa lo distribuye de forma gratuita.

"Con los nuevos tratamientos el VIH ya no es una sentencia de muerte. Un paciente seropositivo puede tener la expectativa de vida de una persona que no tiene la infección. Pero el éxito del tratamiento depende de que la persona tome sus medicamentos regularmente y que se controle de manera periódica", advirtió la especialista.

Una persona que no recibe tratamiento antirretroviral indefectiblemente sufrirá las consecuencias de la infección.

"El virus destruye el sistema de defensas del organismo de manera sistemática y progresiva y en el transcurso de los años la persona no tendrá cómo defenderse de las infecciones regulares. Se presentarán cuadros muy graves, haciendo que una gripe se convierta en una neumonía o que una infección gástrica derive en diarreas intensas y hasta pueda desarrollar cáncer", advirtió.

Falta prevención

En el Perú, pese a los avances en el acceso a los tratamientos y la reducción de la cifra de fallecimientos en 46%, la cifra de personas infectadas por el VIH se mantiene. Se calcula que unos 70,000 peruanos tienen el virus, pero una de cada cuatro personas (alrededor de 16,250) no saben que tienen la infección.

Ante esta situación, Segura aseveró que es necesario que la población se informe respecto a cómo se adquiere el virus. Más aún, considerando que la infección por VIH no presenta síntomas durante los primeros años de adquirido y solo se manifiesta en una etapa avanzada, cuando se desarrolla el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida).

Según las estadísticas del Ministerio de Salud, la vía sexual continúa siendo la principal forma de transmisión (97%) de VIH en el país. Asimismo, se estima que 3 de cada 1,000 personas viven con VIH en nuestro país, pero la incidencia aumenta en los varones, pues de cada 10 personas que tienen VIH y SIDA ocho son hombres.

En el marco del Día Mundial de Lucha contra el SIDA, que se celebra hoy, el Ministerio de Salud está desarrollando una feria informativa en la Plaza San Martín, en la cual se brindará información sobre medidas preventivas, diagnóstico y tratamiento del VIH, y se realizarán tamizajes a través de la prueba rápida del VIH de manera informada, confidencial y voluntaria.

SALUDENRED.PE

 Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:
 
(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Noticia relacionada:
0

Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios aquí publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Si deseas debatir un tema o necesitas la respuesta relacionado a esta información, puedes publicar tu inquietud en nuestros FOROS
Nombre :

Correo:

Debes ingresar estos datos!

Comentario:


Ingrese su correo electrónico para recibir información diaria: