• NOTICIAS SALUDENRED.PE

¤ 06/11/2017 ¤ andina.com.pe ¤ Leído 15 veces ¤ 0 comentarios

Ministerio de Salud y gobernadores se reunirán para prevenir anemia en el Perú

Ministerio de Salud y gobernadores se reunirán para prevenir anemia en el Perú
Ministerio de Salud y gobernadores se reunirán para prevenir anemia en el Perú
Encuentro bilateral busca controlar enfermedad a nivel nacional: Funcionarios del Ministerio de Salud (Minsa) se reunirán en los próximos días con los gobernadores regionales para conocer qué porcentaje de niños, niñas y madres gestantes tienen anemia en sus departamentos y qué acciones se impulsarán para prevenirla y tratarla.

Así lo anunció esta mañana el ministro de Salud, Fernando D'Alessio, durante 6° Gore-Ejecutivo, evento que reúne a los ministros de Estado con los gobernadores regionales de todo el país.

En su exposición, D'Alessio manifestó que es importante saber cuáles es la situación de la anemia en cada ciudad para poder aplicar el Plan Nacional de Reducción y Control de Anemia y la Desnutrición Crónica Infantil 2017- 2021.

"El objetivo es prevenir la anemia en el Perú a través de campañas dirigidas a madres de familia y personal de salud", indicó durante su presentación.

Se calcula que el 28.5 % de madres gestantes tiene anemia en el país, precisó D'Alessio. Agregó que por eso es fundamental educarlas en temas de nutrición pues, con ellas, se inicia el proceso de la enfermedad.

"Hay que trabajar intensamente con niños y niñas menores de 3 años, y hay que empezar con la madre. Ella se tiene que alimentar bien sino su bebe nacerá anémico, con bajo contenido de hierro y fierro. Si la madre se alimenta bien no habrá niños anémicos", señaló.

Explicó a los gobernadores que, además de educar en la nutrición del bebé, el Minsa promoverá la práctica de la lactancia materna en los recién nacidos hasta los seis meses de edad.

En el caso de los niños de seis meses a 3 años de edad, el ministerio impulsará el consumo de micronutrientes para prevenir la anemia, "no para curarla", precisó. Mientras que, para los menores entre los 3 y 6 años, se enseñará a sus padres cómo alimentarlos.

"En el Perú hay suficiente pescado, vegetales, sangrecita o hígado para que ellas y sus hijos estén bien nutridos", apuntó.

Piloto positivo

El ministro recordó que recientemente el Minsa culminó una campaña piloto de diagnóstico y tratamiento de anemia para entrenar a personal de salud. Los tamizajes se realizaron el 29 de octubre y el domingo 5 de noviembre.

Este último arrojó resultados positivos, dijo, pues de los 128, 827 niños, niñas y madres gestantes tamizados, se encontró que el 36.5 % tenía anemia. En año anteriores, en una muestra parecida, se encontró que el 43 % tenía la enfermedad.

SALUDENRED.PE

 Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:
 
(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Noticia relacionada:
0

Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios aquí publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Si deseas debatir un tema o necesitas la respuesta relacionado a esta información, puedes publicar tu inquietud en nuestros FOROS
Nombre :

Correo:

Debes ingresar estos datos!

Comentario:


Ingrese su correo electrónico para recibir información diaria: