• NOTICIAS SALUDENRED.PE

¤ 27/9/2017 ¤ larepublica.pe ¤ Leído 16 veces ¤ 0 comentarios

Conoce el drama de los pacientes que esperan un órgano donado para vivir

Conoce el drama de los pacientes que esperan un órgano donado para vivir
Conoce el drama de los pacientes que esperan un órgano donado para vivir
En Arequipa son 1100 enfermos con insuficiencia renal. La tasa de donantes en el país es muy baja, por un millón hay apenas 23 personas que aceptan entregar sus órganos: Saber que en cualquier momento te puedes morir es trágico. Lev Aramayo (47) soportó esta incertidumbre mientras sobrevivía atado a un máquina que eliminaba las sustancias tóxicas de su sangre (hemodiálisis).

Y es que hace 5 años le informaron que sus dos riñones eran inservibles. La elevación de la presión que ejerce la sangre contra la paredes de sus arterias (hipertensión arterial) acabó con sus dos órganos.

Durante tres años estuvo en lista de espera por un donante. Cinco veces lo llamaron pero los órganos donados le eran incompatibles. Finalmente en marzo del 2015 lo intervinieron.

Hoy el abogado poco a poco está retomando sus actividades diarias. Pero aún no pasa el peligro. "Si me da alguna infección podría morir. Tengo que cuidarme", dice.

Lev no conoce a su héroe, dueño del riñón que le permite vivir. La mayoría de donantes son anónimos.

En el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo (CASE) de EsSalud, se realizaron 8 implantes de riñón y ocho de córnea en lo que va del año. Además enviaron tres hígados y 3 páncreas a Lima.

Esto es muy poco. Hay 1100 pacientes de EsSalud y Ministerio de Salud (Minsa) de Arequipa que necesitan de un órgano. A nivel nacional suman 2500. La demanda mayoritaria son riñones y las menos comunes son pulmones, corazón y páncreas.

Es necesario elevar el número de donantes, advierte Gustavo Ortega Huamonte, coordinador de la Gerencia de Procura y Trasplante de la Red Asistencial de Arequipa. Por un millón de habitantes en el país solo hay 23 donantes, dicta la tasa de donación actual.

Durante la campaña de donación, que se realizó en el CASE, el galeno explicó que la intención de la población es alta (70%) pero se reduce a la hora de tomar una decisión (10%).

La mayoría de donaciones provienen de pacientes con muerte encefálica producto de un derrame cerebral, traumatismo cráneo encefálico, paros cardiorrespiratorios u otros. Una minoría se da por Donante Vivo Relacionado, cuando se usan órganos de familiares directos del enfermo.

Mortal espera

Procura detectó a 73 pacientes en estado neurocrítico en Arequipa. La última palabra para que donen, si es que llegan a muerte encefálica, la tienen sus familiares.

Quizás alguno de ellos pueda salvar a Yudid Villanueva Anccori. La joven de tan solo 23 años que puede morir si no le trasplantan un riñón. Padece de insuficiencia renal por lo que recibe diálisis peritoneal a diario. Este tipo de tratamiento se da cuando el mal está en su fase terminal.

"Dicen que nací con los riñones malogrados", confiesa triste. Ella es natural del distrito de Orurillo, provincia de Melgar, Puno. A los 13 años uno de sus riñones dejó de funcionar. El otro que le quedaba, a los 18 años.

Si Yudid no padeciese la enfermedad, sería ahora licenciada en Turismo. Por ahora trabaja como vendedora en Arequipa. Toda su familia, padres y hermanos tuvieron que migrar a la ciudad para que ella puede tratarse y sobrevivir.

Lamentablemente el mal le generó anemia, diabetes y hasta depresión. Muchas veces, confiesa, no tiene las ganas suficientes para levantarse de la cama. "Hasta donde me dé (tiempo) Dios", dice.

De mil pacientes del Minsa y EsSalud de Arequipa espera un donante de órgano.

Lev Aramayo puede volver a sonreir. Hace 8 meses le trasplantaron un riñón ya que sus propios riñones eran inservibles. La intervención le da la esperanza de vivir más tiempo A este abogado le diagnosticaron hace 5 años y tuvo que esperar por el órgano 3 años. El caso de Yudid Villanueva Accori, natural de Puno, es distinto. Su vida corre peligro ya que tiene diálisis peritonial. Su familia tuvo que instalarse en la ciudad para que puede recibir atención en el Case. Le detectaron la enfermedad cuando tenía 13 y estuvo sobreviviendo hasta sus 18 años con solo un riñón. La enfermedad se agravó y esto le causa depresión.Tanto en el minsa como en EsSalud esperan más mil pacientes un órgano. La mayoría son riñones. Algunos necesitaun corazon o pulmones pero es escaso este tipo de donaciones.

SALUDENRED.PE

 Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:
 
(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Noticia relacionada:
0

Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios aquí publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Si deseas debatir un tema o necesitas la respuesta relacionado a esta información, puedes publicar tu inquietud en nuestros FOROS
Nombre :

Correo:

Debes ingresar estos datos!

Comentario:


Ingrese su correo electrónico para recibir información diaria: