• NOTICIAS SALUDENRED.PE

¤ 25/9/2017 ¤ andina.com.pe ¤ Leído 15 veces ¤ 0 comentarios

Estiman que 25 % de transfusiones de sangre para combatir anemia serían innecesarias

Estiman que 25 % de transfusiones de sangre para combatir anemia serían innecesarias
Estiman que 25 % de transfusiones de sangre para combatir anemia serían innecesarias
La anemia es una de las patologías más prevalentes en la población peruana y en muchos casos deriva en la transfusión de sangre como medida temporal para mejorar la salud del paciente. Se estima que el 50 % de los casos se debe a la deficiencia de hierro en la sangre.

La doctora Reyna Boggiano, gerente de Asuntos Médicos de OM Pharma, explicó sin embargo que un 25% de las transfusiones serían innecesarias, debido a que en el largo plazo no corrigen el problema pues a las pocas semanas el paciente padece nuevamente de esta dolencia.

Sostuvo que es necesario optimizar el cuidado de los pacientes que podrían necesitar transfusiones, a través de un nuevo enfoque denominado Patient Blood Management (PBM), el cual abarca todos los aspectos de la evaluación del paciente y el manejo clínico que rodea el proceso de toma de decisiones en una transfusión.

"Este enfoque multidisciplinario tiene gran aplicación en las áreas quirúrgicas donde la utilización de sangre es rutinaria en muchos casos. Puede reducir la necesidad de transfusiones sanguíneas y reducir los costos del cuidado de la salud asegurando que la sangre y sus componentes estén disponibles para quienes realmente los necesitan", dijo.

La aplicación de un manejo eficiente de la sangre en el país generará beneficios económicos y sociales. "Se reducirá el déficit de sangre, el cual bordea las 500,000 unidades de sangre cada año, y se logrará un ahorro en las pérdidas económicas derivadas por la atención y el deterioro cognitivo de los pacientes con anemia crónica".

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en el Perú existe una prevalencia de anemia del 50 % en niños menores de 5 años, 43 % en gestantes y 40 % en mujeres en edad fértil.

En el Perú, según Boggiano, este enfoque aún no ha sido adoptado debido a que es relativamente nuevo y requiere del apoyo del Estado, para una mayor capacitación a la comunidad médica y a los pacientes sobre sus beneficios.

A través del Patient Blood Management se diseña un plan adecuado para el paciente destinado a optimizar la masa celular de reserva mediante la mejor oxigenación de los tejidos, mejora del gasto cardíaco, control de los niveles de hierro de reserva, entre otros.

Considerando que la sangre es un recurso valioso y escaso por la falta de cultura de donación es necesario el manejo eficiente para evitar su uso innecesario. Una unidad de sangre apta para una transfusión requiere de una variedad de análisis para confirmar que cumpla con las condiciones necesarias para su uso.

"Si bien la sangre no tiene costo, el proceso de evaluación y análisis de la sangre si genera un gasto para el Estado. El costo de las pruebas de descarte de procesos infecciosos en sangre asciende a S/200 por unidad de sangre aproximadamente; y se estima que un 20 % de toda la sangre analizada es descartada porque no cumple con las condiciones necesarias", comentó.

"En tal sentido, la ventaja del PBM frente a la administración habitual de sangre redunda no sólo en costos sino también en la seguridad del paciente y la utilización del recurso en quienes realmente lo necesitan", añadió la experta.

SALUDENRED.PE

 Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:
 
(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Noticia relacionada:
0

Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios aquí publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Si deseas debatir un tema o necesitas la respuesta relacionado a esta información, puedes publicar tu inquietud en nuestros FOROS
Nombre :

Correo:

Debes ingresar estos datos!

Comentario:


Ingrese su correo electrónico para recibir información diaria: